jueves, 29 de diciembre de 2022

ESPANGLISH

Después de quince años siendo la secretaria de dirección de don Julián Ruiz de Lopera, en la empresa Soluciones, tras la jubilación de su jefe y la compra de la misma por una multinacional pasó a pertenecer al pool de assitants de la consultora Solutions

Mientras repasaban la agenda del workshop que tendría lugar al día siguiente el deputy manager le dijo, -el timing está muy ajustado, creo que debemos retrasar el cofee break hasta las 10:30 y pedir delivery para comer-.

-Lo más importante a la hora de fijar el deadline-, escuchó una conversación entre el account executive y el customer service agent, es que sea realista y alcanzable.

Convencida de que tenía el síndrome de burnout llegó a casa y su hijo le recibió con -¿te gusta mi outfit? estoy ready for the party, por cierto, necesito cash-. -Sorry-, le respondió, -hace tiempo que te pasaste del budget-.

jueves, 22 de diciembre de 2022

A LA CAMA NO TE IRÁS SIN SABER UNA COSA MÁS

Andaba como un niño con zapatos nuevos desde que le comunicaron que, no solo, estaba nominada, sino que tenía serias posibilidades de llevarse el premio. Y como cuando el abad está contento lo está todo el convento, el ambiente familiar era festivo.

El tiempo vuela que se las pela, pensó, y comenzó a escribir el discurso por si resultaba ganadora.

Tras escuchar las palabras, “el premio Ondas al mejor programa de divulgación es para… El que no oye consejo no llega a viejo”, con el galardón ya entre las manos, empezó su oratoria.

-Es de bien nacidos ser agradecidos, y yo debo reconocer a mi hijo como inspirador-, continuó, - un día yo le advertí: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”, y él me respondió: “no me hables en refranes que no te entiendo” entonces intuí que ahí había un nicho de mercado-.

jueves, 15 de diciembre de 2022

CÓDIGO DE VESTIMENTA


Una ventana emergente en la pantalla de su móvil rezaba: “inauguración hoy 19:30”. El aviso, concretamente, era de la aplicación de calendario en la que compartía cuenta con su mujer.

Era consciente de que últimamente andaba un poco sobrecargado de trabajo ¿Acaso esto era una llamada de atención de que estaba desatendiendo a su familia? No recordaba que su esposa le hubiera mencionado ningún compromiso para ese día.

Resuelto a que su olvido no arruinara la armonía de su hogar pasó inmediatamente a la acción. Como desconocía el código de vestimenta de la fiesta, decidió apostar por el de cocktail, apropiado tanto para un evento formal de día, de tarde o de noche.

-Me han regalado esta bolsa en el Dia que han abierto en la esquina-, anunció ella según entraba por la puerta, mientras se preguntaba qué demonios hacía él vestido de traje y corbata esperándola en la entrada.

jueves, 29 de septiembre de 2022

SPOILER: LLEGÓ EL OTOÑO

El color del cielo presagiaba lluvia, de hecho podía percibirse un tenue olor a tierra mojada, lo que probablemente implicaba que ya había llovido algo. La temperatura había descendido varios grados, sin llegar a ser excesivamente fría, lo suficiente para que fuera indispensable el uso de una chaqueta aquella mañana.

La gama cromática de los amarillos, ocres y marrones iba invadiendo poco a poco el paisaje de los parques y plazas por los que transitaba en su desplazamiento diario. Las mandarinas y las uvas se asomaban a las estanterías de las fruterías desplazando en ellas a los albaricoques y nectarinas.

De regreso a casa, aquella tarde, miró el reloj contrariado pensando en que se le había hecho tarde, pero se percató de que cada día anochecía antes. Septiembre avanzaba inexorablemente hacia su fin, afectando, sin saber por qué, a su estado de ánimo que comenzaba  a sufrir sutiles alteraciones.

Melancolía.

jueves, 26 de mayo de 2022

LA TRAICIÓN

Ella, era ya una mujer madura, a la que no le faltaban ni amantes, ni pretendientes, cuando él la vio por primera vez.

Él, un jovenzuelo que quedó deslumbrado por su enigmática belleza. Y aunque la pensaba inalcanzable descubrió como llegar hasta ella y comenzó a mandarle mensajes de amor.

No hace falta decir que ella no se había fijado en él cuando recibió la primera misiva que, por supuesto, ignoró.

Él, inaccesible al desaliento, continuó con los envíos, ella, comenzó un tímido flirteo, dejando entrever a los amigos comunes, que no le desagradaban las lisonjas del galán.

Y de repente él se casó con otra, una nueva rica. Durante los siguientes años continuó escribiendo a su amor platónico jurándole amor eterno. Se iban a fugar juntos cuando él anunció a bombo y platillo que renovaba los votos con su millonaria esposa.

Resumiendo: Mbappé y el Real Madrid terminaron mal.

jueves, 19 de mayo de 2022

EL CARRETE

Agazapado en la oscuridad, había permanecido oculto durante mucho tiempo. Cada vez que oía un ruido pensaba: por fin se han acordado de mí, pero se llevaba una nueva desilusión, una de tantas.

Cuando ya había perdido toda esperanza, el eco de una voz le despertó de su larga hibernación.

-Aquí hay algo mamá, en el cajón del armario de los abuelos, donde dijiste que podría estar. ¡Esta cámara vintage es perfecta!, ¡mucho mejor que las de usar y tirar! ¡Y tiene flash y todo! Espera que creo que tiene un carrete dentro.

Y en agradecimiento a su rescate del pasado, como si fuera un genio de la lámpara, el carrete de fotos olvidado, les concedió un regalo: un retrato, un tanto azulado eso sí, de la abuela soplando las velas de una tarta. Exactamente diez velas menos de las que soplaría hoy 19 de mayo día de su cumpleaños.

jueves, 7 de abril de 2022

COMPETENCIA BÁSICA

¡Konnichiwa!, saludó a su interlocutor. Y al imaginario grito de ¡Banzai! tomó las riendas de la entrevista en lo que podría ser considerado por la mayoría como un acto kamikaze.

Ataviada con un kimono casual y un moño informal, al estilo geisha, comenzó alabando los bonsáis que había en del jardín de entrada y el ikebana de la sala de espera. Continuó explicando su pasión por el judo y el kárate y confesando que se relajaba tanto haciendo sudokus que llegaba a alcanzar un estado zen.

El sushi y el maki, con salsa de soja, eran exquisitos, dijo y añadió que, con un par de sakes de más, el mejor sitio para terminar era un karaoke.

Finalmente comprendió que se había hecho el harakiri profesional presumiendo de tener competencia básica en japonés delante de su jefe, cuando buscaban un representante para el cierre de un trato con una empresa nipona.

jueves, 31 de marzo de 2022

PSICOLOGÍA INVERSA

Estoy convencida de que tienes que ir al partido de fútbol con tus amigos, si te vienes conmigo al concierto, todos pensarán que eres un calzonazos. Y no todos tienen tan claro, como yo, que tú tienes la personalidad suficiente para ir al concierto porque te apetece, sin que te importe nada lo que piensen los demás.

¿Estás seguro de que quieres venir conmigo? Por mí no te preocupes, puedo llamar a Fede para que me acompañe, a él le gustaba mucho este grupo,  de hecho cuando éramos medio novios no nos perdíamos ni un concierto.

Así que no se hable más, irás al fútbol. Aunque por otra parte, no puedo hacer que hagas algo que no quieras hacer.

¿Qué sobre qué trataba el seminario al que asistí el otro día? No sé, no presté demasiada atención, me pareció una bobada. Psicología inversa o algo así dijeron que se llamaba.

jueves, 24 de marzo de 2022

CHOCOLATE

 Estamos en el año 2022 después de Jesucristo. Toda Hispania ha sido contagiada por el virus Covid 19… ¿Toda? ¡No! Una familia compuesta  por cuatro irreductibles miembros resiste todavía al virus.

Se propaga el  rumor de que cuentan con una pócima mágica que los protege de la enfermedad. Así que el objetivo de los gérmenes es crear una mutación que consiga asaltar esa fortaleza.

-¡Por Tutatis!- exclamó una mañana Hijomayorix-me duele la garganta y ayer olvidé tomarme mi dosis. He sucumbido frente a Omicron.

Un fuerte dolor de cabeza despertó a Liderdelamanadix tres días después.

Ante la agónica situación del último reducto libre de virus,  Matriarquix yTreceañerix toman una decisión desesperada, sumergirse en la marmita donde preparan la poción y beberse todo su contenido.

Y este es el cuento, sobre sus ancestros, que Pilar contaba cada noche a su hijo diabético para explicarle por qué él no podía tomar chocolate.