jueves, 27 de julio de 2017

CERRADO POR VACACIONES

Superado el último madrugón,  la tarea más difícil que me quedaba por hacer era la maleta.
No podía olvidarme de la toalla y el bañador, pero tampoco del forro polar y las botas de montaña. ¡Cualquiera que veranee en el norte sabe de lo que estoy hablando!. El trabajo en equipo, fundamental: “¿has cogido los chubasqueros de los niños?”, “sí claro”, “¿y el botiquín con las medicinas?”, “estaba en ello”.
Visualizar el maletero como una pantalla del tetris resultaba muy útil para salvar el último escollo. Maleta grande, abajo a la izquierda, nevera, abajo a la derecha, bolsa de aseo cierra el hueco entre ambas y cerramos línea.
Y entonces Pablito hizo “la” pregunta: “¿cuánto queda?”, “pero hijo si todavía no hemos salido”, “ya lo sé”, se defendió el muchacho,  “¿qué cuánto falta para que terminéis de cargar el coche?”.
¡Feliz verano! Volveré el 7 de septiembre con nuevas historias.

jueves, 20 de julio de 2017

EL COMBATE DE….LA SEMANA

En el rincón rojo, procedente del trabajo, con 53 kilos de peso y 1,50 de estatura, 45 años de edad, Aurora “mami” Navarro. En el rincón azul, recién llegado del instituto, 70 kilos bien repartidos en sus casi 1, 80 metros, Nacho “adolescente” Arenas, con dieciséis años cumplidos.
Suena la campana inicial y Nacho sale en busca del triunfo. ”Me han dado las notas y he suspendido dos”, Aurora esquiva la ofensiva con un movimiento de cintura y lanza un gancho rápido “¿cómo?”,  “pero son asignaturas secundarias”, bloquea el envío Nacho. “Estás castigado sin jugar a la play” y termina el primer asalto.

 “¿Puedo irme una semana al chalet de Mario?”, vuelve a la carga el aspirante, “no". Comienza un intercambio de golpes entre ambos púgiles. “¿Por qué?”, “porque tienes que estudiar”, “estudiaré la semana que viene”, “no”, “¿por qué?”, “porque lo digo yo y punto”. Aurora vence por K.O.

jueves, 13 de julio de 2017

¡VIVA SAN FERMÍN!

Como nació un 7 de julio y su padre al cogerle por primera vez en brazos exclamó: ¡Viva San Fermín!, sin tener sangre navarra, nadie dudó de cuál sería el nombre con el que le bautizarían.
Con la familia delante del televisor a las 8 de la mañana, comenzaban siempre sus cumpleaños desde que tenía uso de razón. Sonaba un cohete y comenzaba el encierro.
Así  que a nadie le extrañó que en su dieciocho aniversario quisiera vivir la experiencia en directo y como un pamplonica más se vio a sí mismo entonando el “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón…”
En la Cuesta de Santo Domingo comenzó y terminó su carrera. Apenas tres zancadas,  tropezó y mientras caía contempló el pitón de uno de los Cebada Gago a punto de atravesarle, pero en el último segundo el toro giró la cabeza. San Fermín le había echado un capotico.

jueves, 6 de julio de 2017

CAMBIO DE TURNO

Como si una hechicera les hubiera lanzado una maldición, Rafa y Gloria estaban condenados, desde hacía quince años, a que sus vidas se cruzaran al atardecer y al amanecer. Él vigilaba un garaje durante la noche y ella tenía turno partido como cajera de un supermercado.
Por las mañanas cambiaban el sitio en la cama. “Buenos días, princesa”, decía Rafa. “Buenas noches mi amor”, contestaba Gloria. En el ocaso, compartían cena y confidencias familiares con sus dos hijos.
Con el paso de los años habían ideado un sistema muy eficaz de comunicación mediante una libreta en la que anotaban, precedido de la fecha correspondiente, todo lo que consideraban importante.

Y aunque su primera discusión, tras quince años, se produjo cuando Rafa, eufórico, anunció que había logrado cambiar el turno y Gloria, visiblemente enfadada, le recriminó que no lo hubiera avanzado antes en el cuaderno,  también disfrutaron de su primera reconciliación.