jueves, 29 de junio de 2017

La operación bikini

El verano había llegado por adelantado a su cita. Aun así calculó que todavía llegaba a tiempo, antes de irse de vacaciones, de quitarse esos kilos de más, para enfundarse el bikini.
Primer día de dieta y Julita se presenta en la oficina con dos docenas de churros y otras tantas de porras. “Por uno no pasa nada”, le dijo. Y fin de la discusión. La comida traída de casa era muy frugal pero entonces Cristina sacó una tarta casera de queso y arándanos. Por lo visto era su cumpleaños. "Un día es un día”, le comentó. Camino de casa se cruzó con Ernesto, un compañero del colegio al que no había visto en años. Y hubo que celebrar el encuentro con unas cañas.
Los astros y el adelanto del verano se habían confabulado en su contra, y tal vez, reflexionó, dadas las circunstancias, sería más realista una operación pareo.

jueves, 22 de junio de 2017

Juego de palabras

Aunque hablaba muy bien español, para ser alemán, las palabras polisémicas todavía le jugaban malas pasadas.
El día antes de su boda, su entonces novia, le recordó que llevara las alianzas y Günter preguntó que si era costumbre española llevar aliados además de padrinos y testigos.
Viajando en tren, el pasajero del asiento contiguo pretendió hacer más llevadero el viaje hablando, como no, del tiempo y comentó que la siguiente estación, en alusión a la primavera, era la de las lluvias a lo que Günter contestó que no sabía que en Atocha hubiese goteras.
Recién operado, una enfermera le explicó que vendrían a hacerle una cura y él entró en pánico ante la anunciada visita de un sacerdote.
Y un día en el zoo alguien avisó “cuidado con la llama” y él, imaginándose ya como un héroe, gritó a su vez “fuego” pero, en realidad, fue condecorado con…. un escupitajo.

miércoles, 14 de junio de 2017

LA ARDILLA DE ESTRABÓN SE VA DE FIESTA

Desde que no le era posible recorrer España desde Gibraltar a los Pirineos de árbol en árbol, la ardilla se aburría, e ideó un recorrido similar cruzando la península, de fiesta en fiesta.
Su periplo empezaría en el mes de mayo en Andalucía en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera y continuaría la temporada de ferias, a finales de mes, con la de Córdoba.
Junio es mágico en Castilla la Mancha y por pentecostés, acompañaría a la Virgen de Alarcos, en Ciudad Real,  en romería hasta su ermita, sin perderse el Corpus Christi en Toledo. Un salto la llevaría a Castilla y León para, en la noche de San Juan, atravesar la hoguera en San Pedro de Manrique.
En julio luciría pañuelo rojo en Pamplona y en agosto celebraría San Lorenzo en Huesca. El programa de televisión se llamaría la ardilla de Estrabón se va de fiesta.

jueves, 8 de junio de 2017

Malditos refranes

Buscando un dogma que guiara sus pasos, se sintió muy cercano de la sabiduría popular e hizo de los refranes su filosofía de vida.
Empezó siguiendo la máxima de que a quien madruga dios le ayuda, pero se acordó de que no por mucho madrugar amanece más temprano y retrasó una hora el despertador.
La expresión el que la sigue la consigue le animó a volver a presentarse al examen de conducir, aunque un séptimo intento se correspondía más con tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y desistió.
Aplicando el dicho de quien no arriesga no gana estaba a punto de cambiar el boleto acertado de lotería por otro, cuando rememoró que más vale pájaro en mano que ciento volando. Finalmente de boca de su abuelo, el gran profeta, escuchó que lo que un refrán dice, otro lo contradice y determinó abrazar el budismo.

jueves, 1 de junio de 2017

INDECISIÓN

De sobra sabía que, cuando uno se topaba con el genio de la lámpara, la elección de los deseos era crucial. Sin embargo, al principio, se dejó poseer por su espíritu más altruista y el fin de las guerras, el hambre y las pandemias en el mundo, fueron sus ambiciosas primeras demandas; el propio genio le explicó que eso quedaba fuera de su alcance.
En contraposición su vena más frívola, la futbolera, se apoderó de sus sentimientos y anheló que su equipo ganara el triplete. Afortunadamente esto lo descartó rápidamente ya que no podría cumplirse hasta el siguiente año.
Su versión más pragmática apostó por un clásico: salud, dinero y amor. ¡Vamos bien!, se animó, ¡ahora hay que concretar! Y mientras definía como acotar el término salud y hasta qué grado de parentesco beneficiaba con el hechizo sonó el despertador. La próxima vez mi primer deseo será ser menos indeciso.