jueves, 18 de abril de 2024

EL TIEMPO QUE NOS HA TOCADO VIVIR

 Ayer, una gran cantidad de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara originó un "extraordinario” episodio de calima provocando, empeoramiento de la calidad del aire y que los coches se cubrieran de una importante capa naranja debido a un fenómeno llamado deposición seca; pero, la calima, impidió que las temperaturas llegaran a ser tan inusualmente altas para esta época como se venía anunciando.

Mañana, por culpa de la entrada de una masa de aire muy frío, experimentaremos un auténtico tobogán térmico que provocará el desplome de las temperaturas en 24 horas. Esto se debe a que la península ibérica está en una encrucijada climática, expuesta tanto a la influencia siberiana, del ártico como a la sahariana.

Nota mental: No volver a lanzar un “el tiempo está un poco loco últimamente” para llenar los 20 incómodos segundos de silencio que se produzcan en el ascensor cuando coincida con un vecino.

jueves, 4 de abril de 2024

OKUPAS

 

Llevaban mucho tiempo postergando la toma de una importante decisión: ¿qué hacer con la casa de sus padres? Al principio, la pena era la que les incapacitaba, más tarde, la nostalgia de tantos momentos allí vividos, pero últimamente, debía reconocer que era la pereza por no revisar y clasificar todos los recuerdos almacenados, la que les hacía aplazar, una y otra vez, el debate.

Todo el mundo les había advertido, pero ellos habían hecho oídos sordos a los avisos. -No os lo penséis tanto- les decían los amigos- tener el piso vacío es un riesgo, además estáis perdiendo dinero- y al final, sucedió lo inevitable, un día encontraron su terraza ocupada.

Los okupas, eran dos pichones recién nacidos que se criaban al cobijo del nido improvisado entre el hueco de una caja, una bombona de camping gas y un par de macetas vacías, objetos apilados hace siglos en aquel rincón.